WordPress

¿Cómo crear shortcodes en WordPress?

Los shortcodes en WordPress suelen ser de mucha utilidad para realizar diversas tareas dentro de un sitio web; desde hacer alguna redirección ó restringir acceso a alguna página;  hasta funciones sumamente avanzadas las cuales podemos programar y mandar a llamar con un simple shortcode.

La creación de un shortcode dentro de nuestro blog o sitio web suele resultar un proceso sumamente sencillo; actualmente WordPress nos ofrece muchas funciones las cuales serán de gran ayuda y además nos facilitaran la creación de nuestro shortcode; es importante mencionar que los shortcodes pueden ser utilizados en cualquier lugar dentro de nuestro sitio web.

La gran mayoría de shortcodes suelen estar programados dentro del archivo funtions.php del tema hijo; desde este archivo podremos llamar a nuestro shortcode en cualquier lugar de nuestro sitio web (páginas, entradas, widgets, etc). Te recomiendo realizar tus shortcodes dentro del archivo anteriormente mencionado para que no tengas ningún problema al momento de mandarlo a llamar.

¿Cómo crear shortcodes en WordPress?

Para lograr crear un shortcode necesitaremos desarrollar una función, la cual tendrá una o varias acciones que realizará nuestro shortcode y además deberemos registrar esa función como un shortcode. Lo primero será agregar el registro de nuestro nuevo shortcode con el siguiente codigo:

add_shortcode('nombre_shortcode', 'funcion_shortcode');

Al registrar nuestro shortcode tenemos dos valor: 1. El nombre que le daremos a nuestro shortcode, es decir el nombre con el cual lo llamaremos en este caso sería: [nombre_shortcode] y 2. El nombre de la función asociada al shortcode.

Para programar la función lo haremos de la siguiente forma:


function funcion_shortcode() {
/*NUESTRO CÓDIGO*/
}

Cómo podemos ver, el nombre de la función esta asociada al segundo parámetro de nuestro registro. Dentro de la función debemos agregar todo el código que queremos que nuestro shortcode ejecute; este código suele variar dependiendo de lo que busquemos hacer dentro de nuestro sitio web.

Ejemplo de shortcode en WordPress

A continuación te comparto un ejemplo de un shortcode el cual restringe el acceso a una página si el usuario no esta logueado, esto se hace simplemente agregando el shortcode [noacceso] a la página a la cual deseamos restringir el acceso.


add_shortcode('noacceso', 'restringiracceso');

function restringiracceso() {
if ( !is_user_logged_in() ) {
wp_redirect( home_url() );
exit();
}
}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba