Home Dropshipping ¿Cómo hacer DROPSHIPPING en México? – GUÍA 2021

¿Cómo hacer DROPSHIPPING en México? – GUÍA 2021

by Adrián
Como hacer dropshipping en México

El dropshipping ha crecido cada día más en todo el mundo; en Europa y Asia se ha convertido en un modelo de negocio muy rentable; es por eso que se ha ido popularizando con el tiempo en todo el mundo; muchas personas han tomado este modelo de venta para crear sus propios negocios. Gracias a la facilidad que tiene el dropshipping para la venta de un sinfín de artículos las personas comienzan a usarlo cada vez más.

Para definirlo en pocas palabras; podemos decir que el dropshipping consiste principalmente en vender X artículo sin tenerlo en nuestras manos; es decir, nosotros seremos un intermediario entre el comprador y el proveedor; el proveedor tendrá un precio establecido, dicho precio lo podremos modificar para obtener un margen de beneficio cuando el articulo se vendido al comprador.

En la actualidad existen muchas forma de vender mediante dropshipping; muchas personas prefieren tener su propia tienda en línea para realizar ventas; y algunas otras prefieren utilizar plataformas de comercio electrónico para vender mediante dropshipping (MercadoLibre, Amazon, etc). Esto como podemos deducirlo representa una inversión baja o nula por parte de los vendedores; algo que es bien visto por muchas personas en todo el mundo.

 

Desventajas del DROPSHIPPING en México

 

A pesar de que son muchas las ventajas de hacer dropshipping, también tiene algunas desventajas; Estas desventajas son las siguientes:

– Tiempos de envió: Por lo general, las grandes empresas proveedoras de artículos se encuentran establecidas en Europa, Asia o Estados Unidos; por lo que los envíos a México pueden varias entre semanas o en ocasiones meses.

– Devoluciones: Si algún cliente requiere una devolución o cambio de producto; debemos realizar un proceso sumamente largo para poder realizar el cambio; aunado a esto los tiempos de devolución y nuevamente de envio será sumamente largo.

– Impuestos: Es importante recordar que debemos pagar impuestos cuando importamos un producto a México; estos debemos considerarlos en el precio final de nuestro producto para evitar pagarlo de nuestras ganancias.

Estas desventajas suelen ser las más representativas en países en los cuales no se cuenta con grandes proveedores de dropshipping; sin embargo, para la mayoría de estas desventajas existen algunas soluciones, las cuales mencionaremos a continuación.

¿Cómo hacer DROPSHIPPING en MÉXICO?

 

El realizar dropshipping en México es un proceso fácil si sabemos hacerlo de manera correcta; a continuación les dejaré una pequeña guía para que puedas comenzar con tu propia tienda de dropshipping.

Productos

Como primer paso para crear nuestra tienda, debemos elegir el o los productos que deseamos vender; estos deberían tener una relación o temática en común, ya que al tener una tienda muy amplia tipo Amazon, Aliexpress o similar podría hacer que nuestra tienda no fuera competitiva. Es por eso que debemos centrarnos en uno o algunos productos que tengan cierta relación entre ellos.

Algunos ejemplos serían: Lamparas de luna ó Productos de craneos (Tazas, playeras, llaveros, etc).

Es importante que tengamos un documento con la lista de productos que tendremos en nuestra tienda con sus respectivas descripciones; esto nos será de gran ayuda al momento de crear nuestra tienda o de anunciar nuestro producto.

Proveedores

Antes de comenzar a construir nuestra tienda es importante elegir a uno o varios proveedores con los cuales trabajaremos; actualmente existen muchos proveedores en internet, los cuales nos brindan productos a excelente precios para poder crear nuestro propio negocio.

Aquí es importante mencionar que cada proveedor tiene tiempos de envió distintos; una de las grandes compañías de dropshipping (Aliexpress) tiene tiempos de envió muy largos a México, aproximadamente 2 meses dependiendo del producto. Esto por supuesto no es conveniente para nuestra tienda ni para nuestro cliente.

Para evitar este problema, te recomendamos elegir proveedores dentro del continente americano; actualmente la gran mayoría de ellos se encuentran en Estados Unidos, por lo que esto nos ayudará a tener menores tiempos y costos de envió. A continuación encontrarás una lista con algunos de estos proveedores.

  • Marshalls
  • Wholesale Central
  • SALEHOO

También puedes buscar proveedores en tu comunidad; con los cuales puedes negociar un precio accesible para posteriormente colocarlo en tu tienda o alguna plataforma de comercio electrónico a un precio más elevado.

Precios

Es importante comenzar a seleccionar los productos que tendremos disponibles en nuestra tienda; además debemos calcular impuestos, precios de envio, etc. Esto con la finalidad de obtener el precio final para nuestro producto y obtener un margen de ganancia.

Plataforma

Una vez definido nuestros productos, precios y nuestros proveedores procederemos a elegir la plataforma para poder crear nuestra tienda en lÍnea; actualmente existen muchas plataformas para hacer dropshipping, estas plataformas son las siguientes:

  • MercadoLibre
  • Amazon
  • Shopify
  • WooCommerce
  • eBay
  • Magento

Algunas de esta plataformas representan una inversión (Shopify, WooCommerce, Magento), esto se debe a que con estas plataformas podremos crear nuestra propia tienda; tendremos un dominio exclusivo y podremos hacer de nuestra tienda una MARCA.

Si estás interesado en crear su propia tienda te dejo algunos tutoriales para que puedas crearla de una manera fácil y sencilla; como se menciona arriba también puedes optar por plataformas como MercadoLibre o Amazon para dar a conocer tus productos.

Tutoriales:





Publicar nuestros productos

El proceso más complejo del dropshipping es la creación de nuestra tienda; una vez superado este paso, procederemos a publicar nuestros productos en la tienda.

Al inicio de esta sección les recomendé realizar una lista con los productos y las descripciones de los productos que queremos vender; aquí es en donde las utilizaremos para publicar nuestros productos. Recuerden elegir un titulo llamativo y por supuesto poner imágenes de referencia de nuestro producto.

Gestionar pagos y envíos

Esto es algo sumamente importante, cada plataforma cuenta con sus respectivos métodos de pago y de envió; por lo que es necesario saber manejar estos aspectos dentro de la plataforma que elijamos; si desconocemos estos aspectos es importante comenzar a buscar información para poder configurarlos de buena manera.

Publicidad

Una vez que hemos terminado de construir y configurar nuestra tienda; procederemos a uno de los aspecto más importantes, la publicidad. La plataforma más recomendable para hacer publicidad de nuestra tienda es Facebook; esto debido a los bajos costos que maneja y a la cantidad de usuarios con los que cuenta actualmente.

También podemos realizar publicidad con influencers; los cuales anunciaran nuestro producto a cambio de una cantidad de dinero, este tipo de publicidad también resulta ser muy efectiva para lograr ventas en nuestra tienda.

Una vez que pongamos a funcionar la publicidad en los diversos medios disponibles (Facebook, Google, Instagram) deberemos esperar para comenzar a recibir visitas; y por supuesto para lograr ventas dentro de nuestro sitio web o en la plataforma que hayamos elegido; recuerda replicar las características de los productos más vendidos en tu sitio web para lograr más y más ventas.

¡LISTO!, Hemos finalizado la creación de nuestra tienda de dropshipping.

Conclusiones

A pesar de que el DROPSHIPPING en México puede ser un poco más complicado que en otros países, NO es imposible; solamente debemos saber elegir a nuestros proveedores y por supuesto saber manejar a nuestros clientes para que sepan aguantar los tiempos de envió. Una última estrategia que quiero darles, es la de utilizar el famoso “Producto agotado, tiempo de envió estimado: 5 días”. Esto hará que nuestro cliente crea que nuestro producto esta agotado y necesitamos esperar unos días para tener más disponibilidad.

Es importante decir que el DROPSHIPPING tiene muchos casos de éxito en México; así que si tienen en mente crear tu tienda te recomendamos lo sigas haciendo. Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda. Cualquier duda puedes dejarla en los comentarios.

Leave a Comment