Home WordPress Cómo crear un blog con WordPress

Cómo crear un blog con WordPress

by Adrián
Como crear un blog con wordpress

Hoy en día tener un blog en internet resulta ser muy beneficioso tanto para personas como para empresas; un blog puede resultar muy rentable si tomamos la decisión de monetizarlo; además puede resultarnos muy beneficioso para posicionamiento orgánico y creación de una reputación online. Pero antes de hablar de todas estas cosas nos daremos a la tarea de responder la pregunta del millón: ¿Cómo crear un blog con WordPress?.

WordPress es un sistema de gestión de contenidos, el cual nos ayudará a la creación y gestión de nuestro blog. Este gestor de contenidos nos hará muy fácil la creación de un blog; en la gran mayoría de proveedores de hosting es posible instalar WordPress con unos cuantos clic; dejando de lado la parte de configuración de bases de datos y archivos.

Dentro de esta guía te daré algunas recomendaciones con respecto a los proveedores de hosting que he ocupado; estos proveedores cuentan con la configuración en unos cuantos clics por lo que estoy seguro que te resultará muy fácil la creación de un blog en WordPress. 

¿Cómo crear un blog con WordPress?

 

1. Hosting

Antes de comenzar con los pasos para crear un blog en WordPress te daré mis recomendaciones con respecto a los proveedores de hosting; es importante mencionar que ambos proveedores son muy buenos; cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas; las cuales te diré a continuación.

 

  • Hostgator
    Ventajas: Este proveedor de hosting fue el primero que utilice; sus precios son muy accesibles y su panel de control resulta ser muy fácil de usar e intuitivo; también cuenta con muchos tutoriales si es que te surge alguna duda o algún problema con respecto al hosting, dominio, correo o cualquiera de sus servicios. Otras ventajas que tiene este proveedor son los certificados SSL gratuitos, cuentas de email ilimitadas y su soporte técnico; aunque a veces suele haber mucha espera al contactar mediante chat.

    Desventajas:
    La única desventaja que tiene Hostgator es que a veces el tiempo de respuesta del servidor suele ser de 2 segundos; lo cual afecta al medir la velocidad de tu sitio web.

    Si te interesa contratar un plan de hosting con Hostgator te dejo un 60% de descuento a continuación:
  • Hostinger
    Ventajas: Los precios al igual que el anterior proveedor suelen ser muy accesibles; cuenta con un panel de control muy intuitivo, ofrece certificados SSL gratuitos (debemos pedirlos en el chat de soporte), cuentas de email ilimitadas, soporte técnico mediante chat muy rápido y buena respuesta de servidor.

    Desventajas: No tienes tantos tutoriales; por lo que muchas veces debes recurrir al chat para solucionar algún problema; algunos servicios como el email o los certificados SSL son gratuitos; pero muchas veces puedes confundirte ya que anuncian productos de pago y esto puede ocasionar cargos innecesarios. Te recomiendo que antes de realizar un pago recurras al chat de soporte.

    Al igual que el anterior te dejo un 90% de descuento para que puedas comprar tu plan de hosting al menor precio posible:

2. Instalación de WordPress

Una vez que hayamos elegido nuestro proveedor de hosting y también nuestro dominio procederemos a la instalación de WordPress; cómo mencione anteriormente, este es un proceso sumamente sencillo. La gran mayoría de proveedores de hosting cuenta con opciones de instalación muy parecidas, por lo que no creo que tengas algún problema en el proceso de instalación.

 

  1. El primer paso será ubicar la sección de WordPress, Instalador ó Softaculous Apps Installer; esta sección suele ser muy vistosa y fácil de ubicar en los proveedores de hosting.

  2. Una vez identificada esta sección procederemos a dar clic en WordPress o en Instalar; según sea la opción que tengamos disponible.

  3. Una vez presionado el botón de Instalar o Instalar ahora tendremos que configurar algunas opciones de nuestro blog: URL del sitio, título, descripción, usuario, contraseña, tema, plugins, etc. Tu deberás configurar tu sitio web de la forma en la que lo desees.
  4. Una vez realizada la configuración correctamente procederemos a seguir con la instalación; si todo está bien, nos aparecerá un mensaje de instalación exitoso; este mensaje puede ser diferente dependiendo el proveedor de hosting.
     
  5. Una vez que veamos el mensaje de instalación hemos finalizado; ya tenemos nuestro blog creado y publicado de manera correcta, al ingresar a nuestro dominio podremos ver algo parecido a esto:
  6. Para poder ingresar al panel de administración de nuestro sitio web tendremos que ingresar a nuestra URL seguido de: /wp-admin/. Ejemplo: www.misitio.com/wp-admin/
  7. Tendremos que ver una pantalla como la siguiente; en la cual ingresamos con nuestro usuario y contraseña creados en el proceso de configuración.
  8. Una vez que ingresemos, podremos ver nuestro panel de administración desde el cual podremos controlar todo aspecto de nuestro blog.

Conclusión

Cómo vimos en la guía, el crear un blog con WordPress resulta ser un proceso muy sencillo; con unos cuantos clics podremos crear un blog profesional gracias a nuestro gestor de contenido. Además de ayudarnos a la creación de nuestro blog, WordPress nos ayudará en la administración; desde el panel de administración de WP podremos controlar todos los aspectos relacionados con nuestro blog y esta tarea será sumamente fácil e intuitiva.

You may also like

Leave a Comment